martes, 2 de abril de 2013

El impacto de las normas sociales discriminatorias en las adolescentes




A Wikigender, Wikichild y asociados les gustaría conocer sus puntos de vista, las lecciones aprendidas y las mejores prácticas o políticas en el empoderamiento de las adolescentes. Del 2 al 11 abril de 2013 le invitamos a participar en un debate en línea sobre “El impacto de las normas sociales discriminatorias en las adolescentes” y así ser escuchado en un seminario sobre el "Empoderamiento de las adolescentes, abordando las normas sociales" que se llevará a cabo el 26 de abril en Londres!

El evento será co-organizado por el Centro de Desarrollo de la OCDE, el Overseas Development Institute (ODI), el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID UK) y The Girl Hub. Las aportaciones de las comunidades Wikigender y Wikichild en esta discusión se presentarán a través de un informe en el evento.

Esta discusión en línea se organiza en colaboración con  la Health Behaviour in School-aged Children Research Network (HBSC), el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID UK), ASCD – The Whole Child, The Girl Hub, el Overseas Development Institute (ODI) y Plan (UK).
Existen pruebas convincentes de que las adolescentes constituyen un segmento en el que no se ha invertido lo suficiente y que podría contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo. Un sinnúmero de informes y campañas realzan el vínculo entre las normas sociales discriminatorias que afectan a las adolescentes con los resultados de desarrollo, como la nota de ODI sobre “Las adolescentes, las capacidades y la justicia de género: revisión de la literatura para el Este de África, Asia meridional y Asia sudoriental”. Muchos informes señalan los desafíos experimentados por las adolescentes junto con sus soluciones, tales como: Because I am a Girl 2012 report (Plan); "Grow: A Vital Force In Rural Economies - A Girls Count Report On Adolescent Girls” por el Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales; “Adolescent Girls’ Views on Safety in Cities” (Plan); “Adolescent voices: experiences in implementing youth sexual and reproductive health and rightsprogrammes” (Plan); fuentes por ‘The Girl hub’, una asociación entre el DFID y la Fundación Nike. A pesar de algunos avances, por ejemplo, sobre la paridad de género en la educación primaria, las niñas del mundo en vías de desarrollo siguen estando limitadas por la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad de género. El Índice de Instituciones Sociales y Género 2012 (SIGI) del Centro de Desarrollo de la OCDE también encuentra que las normas sociales discriminatorias tienen consecuencias importantes y duraderas para las niñas adolescentes en cuanto a su salud, el acceso a los recursos económicos y oportunidades tanto dentro como fuera del hogar.

Esta discusión en línea será una oportunidad única para reunir sus puntos de vista sobre:
  1. Cómo es que las normas sociales discriminatorias dan forma a la vida de las adolescentes, influyendo en su acceso a oportunidades, recursos y poder
  2. ¿Qué intervenciones son las más efectivas en la transformación de esas normas sociales y prácticas discriminatorias?
Los participantes serán invitados a compartir sus ejemplos de enfoques exitosos, recomendaciones y acciones necesarias dentro de la comunidad de equidad de género y desarrollo. 

Contamos con su participación en este importante debate y esperamos leer sus comentarios.


Puede comentar en pocos pasos. Visite la sección "Contribute!" de la página de la discusión en línea. El hashtag para Twitter es #adolescentgirls