viernes, 30 de mayo de 2014

INVITACIÓN Wikiprogress America Latina Discusión en Linea "El papel de la ciencia y tecnología para el bienestar"

          Discusión en Línea de Wikiprogress América Latina
EL PAPEL DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL BIENESTAR


La OCDE Centro de México, El Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Seminario Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad (SAVISO)-UNAM-IIS, Ethos Laboratorio de Política Públicas, Wikiprogress, Wikiprogress América Latina y la Organización de Estados Iberoamericanos quieren conocer tu opinión sobre “El Papel de la Ciencia y la Tecnología para el Bienestar”. Esta discusión en línea será una oportunidad única para discutir y para intercambiar puntos de vista y mejores prácticas en esta materia. Se invita a los participantes a compartir los resultados de su investigación o sus propias experiencias. El debate empieza a las 09:00 del 3 de Junio hasta las 22:00 del 18 de Junio 2013 (GMT) y se centrará en las siguientes preguntas:

1.    En América Latina, ¿cuál es el vínculo entre la ciencia y la tecnología (CyT) y el bienestar de las personas?
2.    ¿Cómo se refleja el impacto de la ciencia y la tecnología en el bienestar de las personas?
3.    ¿ Qué esfuerzos pueden hacerse para lograr un vínculo más cercano entre el desarrollo científico y tecnológico y el bienestar de las personas?
4.    ¿ Qué ejemplos hay en América Latina de este vínculo entre CyT y el bienestar de las personas así como de políticas y estrategias que aplican con este fin?

Te invitamos a que dejes tus comentarios en la sección “Contribuye” de la página del debate.
Para participar haz un click aquí.

Aquí está el vínculo: http://bit.ly/CyT-B los hashtags utilizados en Twitter son #CienciaYTecnologia y #Cienciasional

      



Para más información te invitamos a contactarnos en:
Twitter: https://twitter.com/WikiLATAM

jueves, 29 de mayo de 2014

Al hablar del impacto de la Ciencia y la Tecnología (CyT) ha prevalecido la concepción clásica que puede resumirse en la siguiente ecuación:

Ciencia + Tecnología = Riqueza = Bienestar Social

A pesar de la poca inversión en CyT en América Latina, se ha discutido ampliamente su importancia para transformar las economías de la región y satisfacer la necesidad de industrialización y exportar productos manufacturados y creados localmente.

En esta ocasión, la discusión en línea co-organizada por la OCDE Centro de México, El Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Seminario Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad (SAVISO)-UNAM-IIS, Ethos Laboratorio de Política Públicas, Wikiprogress, Wikiprogress América Latina y la Organización de Estados Iberoamericanos,  busca ir más allá de esta concepción lineal.

Queremos generar una reflexión sobre el papel de la CyT para el bienestar de las personas y para áreas del bienestar como, por ejemplo, la SALUD (Medicamento para la diabetes podría detener el cancer de mama), la SEGURIDAD (Modelo para prevenir huracanes) y el MEDIO AMBIENTE (Bio combustible que sustituye al diesel, Utilizar agua de lluvia para abastecer a comunidades rurales).


El desarrollo de la CyT y la divulgación, son en sí mismas, fuente de bienestar personal (ver los efectos positivos de aprender para el bienestar en Sabates&Hammond,  2008). Algunos ejemplos exitosos de divulgación son los museos de ciencia como Papalote Museo del Niño y Universum.

Los invitamos a participar y compartir sus experiencias, reflexiones y ejemplos de cómo en su país la CyT impacta el bienestar de las personas


miércoles, 14 de mayo de 2014

Resumen sobre la Discusión en Linea: La sociedad civil y acciones para promover el bienestar

Hace un mes Wikiprogress América Latina, la OCDE Centro de México y el Seminario Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad (SAVISO)-UNAM-IIS, International Dialogue on Peacebuilding and Statebuilding, Alternativas y Capacidades A.C., organizaron una discusión en línea sobre la sociedad civil y acciones para promover el bienestar.

Una vez más, ha sido un éxito y tuvimos contribuciones muy interesantes. Nuestro amigo Roberto Castellanos empezó diciendo que si algo muestra la investigación sobre bienestar subjetivo en diferentes contextos y ámbitos es la importancia del contexto social y específicamente de las relaciones sociales como determinante de la satisfacción con la vida. Aspectos como el tener alguien con quien contar, el sentido de pertenencia a una comunidad, y los comportamientos pro-sociales (como el voluntariado o el acto de donar) son centrales para el bienestar subjetivo. Por ello, las organizaciones ciudadanas, más allá de los programas explícitos que tengan para ampliar el bienestar de grupos de población particulares, son agentes y espacios claves para la construcción del bienestar.

Para Viviana Ramírez todavía existen pocas iniciativas que promuevan el bienestar subjetivo de las personas. En cambio, es más común encontrar organizaciones civiles que busquen ampliar las capacidades de los habitantes, por ejemplo, dándole herramientas para ser agentes y defender sus propios derechos. Este es el caso de una organización civil en México que trabaja en conjunto con el programa Oportunidades con el objetivo de empoderar a sus beneficiarias a través de talleres y actividades. En general el beneficio de adoptar al bienestar en programas de la sociedad civil es indudable. No obstante Viviana considera que el enfoque individualista del bienestar a pesar de tener muchas ventajas, también tiene la desventaja de que sólo se centra en los individuos beneficiarios y no en cómo el bienestar se construye en relación con otros. 

Miguel de la Vega dijo que una de las características de la Sociedad Civil organizada en América Latina es una extensa diversidad y heterogeneidad de programas y organizaciones que buscan promover el bienestar social. La región no solo cuenta con enfoques distintos para las mismas causas, sino que también cuenta programas con orientaciones asistenciales y otros con líneas dirigidas al desarrollo, existe también desde las fundaciones trabajo en diversas estrategias de filantropía, algunas OSC en colaboración con el gobierno, programas de cooperación internacional e inclusive emprendedores sociales. Para Miguel, cuando hablamos de aspectos sociales y de desarrollo influyen no sólo los factores cuantitativos, sino también cualitativos, los cuales deben ser incluidos en los métodos de evaluación. En especial cuando son abordados temas abstractos y difíciles de medir tales como el empoderamiento, la promoción y defensa de la democracia, la inclusión, la tolerancia, la incidencia en políticas públicas e incluso el progreso de la sociedad civil en cada país (si ésta es incluida en el diseño de políticas públicas, si cuenta con capacidad de diálogo y articulación, con un marco de fomento adecuado, con subsidios públicos transparentes y equitativos etc.). Resulta entonces un reto a la propia sociedad civil y a sus financiadores el enfocarnos en el desarrollo y/o adaptación de métodos de evaluación mucho más útiles y aplicables a la realidad, que nos permitan no solo medir sino generar un aprendizaje diverso y acorde a la amplia variedad de esfuerzos que se realizan en búsqueda del fortalecimiento y desarrollo de la población en América Latina.

Beatriz Avellan escribió que el atributo más importante es el de la participación ciudadana y la participación en sus propios programas y acciones para mejorar el bienestar. Sin esto todos los programas están destinados a fracasar o ser manipulados. Un buen programa es el que se inicia con la gente en el centro y le pregunta lo que quieren y lo que ellos consideran es importante para su bienestar. Un mal programa es el que asume que piensa lo que es bueno para la mayoría. Demasiados programas que promueven el " bienestar " están diseñados en nombre de los pobres y excluidos sin considerar si esto es lo que es importante para los llamados beneficiarios.

Carlos Juan-Atol respondió diciendo que Beatriz tendría razón al decir que el éxito de los programas depende del involucramiento de los beneficiarios, sin embargo él creé que esta postura idealiza el papel de los individuos en la mejora de su propio bienestar. Para Carlos, un enfoque más pragmático y realista reconoce que el bienestar es un proceso de diálogo e intercambio de poder, y que a veces la gente de fuera sí tienen cosas valiosas que ofrecer a la gente local - una nueva manera de mejorar el rendimiento , una mejor manera de conservar la naturaleza , las formas de educación de relacionarse con el mundo real, de modo que las personas no sean explotadas - todos estos son un producto de intercambio entre la gente de fuera y la gente local.

Pablo G. finalizó la discusión defendiendo que el motor más importante para un programa de bienestar exitoso son los recursos financieros. Los ingresos más altos pueden significar una mejor atención de la salud, mejor comida y mejores estilos de vida en lugar de vivir con enfermedades y hambre. Mientras más recursos inyecten las organizaciones de la sociedad civil entonces podrán proveer capital a las comunidades excluidas para invertir en su desarrollo y en iniciativas que promueven el bienestar. Las organizaciones de la sociedad civil sin recursos financieros no pueden hacer mucho para ayudar a las personas a mejorar su bienestar - especialmente en las zonas marginadas. El desafío es qué cantidad de estos recursos se destinan a los sueldos de los empleados de las OSC y cuánto en realidad llega a los destinatarios.

Agradecemos la participación de todos y los comentarios que han hecho para enriquecer esta discusión. Los invitamos a consultar el calendario 2014 de las próximas discusiones en línea en el siguiente link: http://www.wikiprogress.org/index.php/Discusiones_en_Linea._Calendario_2014._Wikiprogress_America_Latina
Saludos del Equipo Wikiprogress América Latina
Pedro Sousa