martes, 24 de septiembre de 2013

Políticas Públicas para El Buen Vivir y el Bienestar



Wikiprogress América Latina discusión en línea
Políticas Públicas para El Buen Vivir y el Bienestar

Wikiprogress América Latina, La OCDE Centro de México, Académica, ImaginaMexico, TelmexHub y Wikiprogress quieren conocer tu opinión sobre “Políticas Públicas para el Buen Vivir y el Bienestar en América Latina”. Esta discusión en línea será una oportunidad única para discutir, intercambiar puntos de vista y mejores prácticas en esta materia. Se invita a los participantes a compartir los resultados de su investigación o sus propias experiencias. El debate empieza a las 09:00 de 26 Septiembre hasta las 16:00 del 7 Octubre 2013 (GMT)  y se centrará en las siguientes preguntas:

  1. ¿Existe la necesidad en América Latina de evaluar el desempeño social con indicadores que van más allá del Producto Interno Bruto y su tasa de crecimiento?
  2. Si es así, ¿Qué otros indicadores deberíamos tomar en cuenta para evaluar el progreso social y el bienestar de los habitantes?
  3. ¿Qué consecuencias tiene esto para las políticas públicas, programas sociales, y estrategias de desarrollo que se llevan a cabo en América Latina?
  4. ¿Hay en América Latina ejemplos de políticas públicas que consideran el bienestar y la felicidad de los habitantes?



Sobre el tema de discusión:

“Durante las últimas décadas se ha intensificado el pedido de reevaluar el predominio que los indicadores de producción y disponibilidad de bienes económicos, tales como el producto interno bruto (PIB), han tenido en la apreciación del progreso de las sociedades y del bienestar de sus habitantes. La inquietud no es trivial, ya que tiene como trasfondo una reconsideración tanto epistemológica –la forma de saberlo– como de sustancia –en lo que es– del propósito de la organización social y de la política pública. La demanda por reevaluar el predominio del PIB y de su familia de indicadores surge desde varios frentes: los políticos y funcionarios públicos encuentran que los logros que obtienen de acuerdo a las metas fijadas no son correspondidos en la apreciación que de su gestión hacen los ciudadanos. Por su parte, los ciudadanos no sienten en toda su extensión los beneficios que de acuerdo al discurso político y a los planteamientos teóricos deberían estar recibiendo. Por otro lado, el escepticismo en la comunidad académica con respecto al predominio del PIB como indicador de progreso ha ido creciendo durante los últimos años, sobre todo conforme más economistas se unen a algunas de las críticas hechas al uso del PIB como indicador de progreso social y como aproximación del bienestar de sus habitantes.”*


Te invitamos a dejar tu comentario en la sección “Contribuye” de la página del debate. Para participar haz click aquí.
Aquí está el vínculo: http://bit.ly/18oXTu4 y los hashtags utilizados en Twitter son #Bienestar #PoliticasPublicas.


Lecturas sugeridas:
René Millán. El bienestar como el nuevo “objeto” del progreso. Cinco reflexiones
Eduardo Gudynas y Alberto Acosta. El buen vivir o la disolución de la idea del progreso.
How’s Life? Measuring Well-being ¿Cómo esta la vida? Midiendo el Bienestar.


Esperamos contar con su participación.
Equipo Wikiprogress America Latina



* Rojas, M. (2011) “Más allá del ingreso: progreso y bienestar subjetivo” en M. Rojas (coord.) La medición del Progreso y del Bienestar. Propuestas desde América Latina. Foro Consultivo Científico y Tecnológico, México DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario