lunes, 6 de febrero de 2012

Impacto del programa Juntos sobre nutrición temprana


Miguel Jaramillo    Alan Sánchez   

JARAMILLO, Miguel y Alan SÁNCHEZ. Impacto del programa Juntos sobre nutrición temprana. Lima: GRADE, 2011. 70p. Documento de Investigación, 61.

Desde fines del 2005, el programa Juntos brinda transferencias monetarias condicionadas a los hogares ubicados en los distritos pobres del Perú. En el año 2010, había alrededor de 420 mil hogares beneficiados. Si bien se evidencian mejoras en los indicadores nutricionales de los niños afiliados al programa, la pregunta de la investigación es: ¿hasta qué punto estas mejoras serían consecuencia de Juntos? Esta pregunta es válida dado que durante el periodo de estudio existe una tendencia clara hacia la reducción en los niveles de desnutrición crónica a nivel nacional. Según cifras oficiales, la desnutrición crónica disminuyó de 28.5% en 2007 a 23.2% en 2010.

Los resultados evidencian que Juntos habría favorecido a aquellos niños ubicados en los percentiles inferiores de la distribución de estado nutricional, ayudándolos a superar la desnutrición crónica extrema; sin embargo, no ha tenido efectos sobre la desnutrición crónica global. Así mismo, comparando hogares afiliados al programa, no se detecta un efecto sobre el estado nutricional del tiempo de permanencia en el programa. Finalmente, se encuentra evidencia de efectos heterogéneos de Juntos, de manera tal que niños nacidos en hogares con madres con mayor educación tienden a beneficiarse del efecto nutricional del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada