miércoles, 29 de enero de 2014

Reflexiones sobre la Discusión en Linea: Calidad de Vida Urbana

El 21 de noviembre del 2013, Wikiprogress América Latina, junto con Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, el Seminario Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad (SAVISO)-UNAM-IIS, International Transport Forum, el Centro de México de la OCDE, OECD Public Governance, el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC-Chile, ONU HABITAT,  organizó una discussión en línea sobre Calidad de Vida Urbana. Cómo hacerla una realidad y la importancia de las mediciones, la política pública y la implementación. Fue una discusión muy exitosa con varios comentarios y opiniones de espertos en la matéria.

Bogotá Cómo Vamos nos han invitado a conocer sus mediciones de Calidad de Vida: Encuesta de Percepción Ciudadana 2013 y el Informe de Calidad de Vida. En México, nos destacaron, además de Ethos, la Red Mexicana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables (www.somosciudaddemexico.org), y los observatorios ciudadanos Jalisco Cómo Vamos (http://www.jaliscocomovamos.or...), y Alcalde, ¿Cómo Vamos? de Nuevo León (http://www.comovamosnl.org). Tuvimos contribuciones de la FAO, Ethos, ODI, Núcleo de Estudios Metropolitanos (NEM) en Chile, Eduardo Lora, OCDE, el International Transport Forum, cuidadanos latinoamericanos y muchos otros.

Naturalmente, lo que uno piensa sobre la calidad de vida puede depender del nivel de desarrollo de la ciudad donde se vive. Pero dado que estamos hablando de progreso aquí en Wikiprogress América Latina, debemos discutir los mejores ejemplos que tenemos en el mundo, y aún como mejorarlos. Estos son los puntos de referencia que ayudan a cualquier otra ciudad en el mundo.

El diseño de políticas públicas urbanas para el bienestar es único por que es el vínculo más cercano con el ciudadano. Un tomador de decisiones tiene que estar en contacto con las necesidades y deseos de las personas. Y a medida que el mundo se vuelve más interconectado, estamos demostrando cómo el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre nosotros de hecho, puede ayudar a resolver los problemas globales más amplios y proteger el medio ambiente para todos nosotros.

Los políticos en América Latina tienen que ser visionarios y conseguir que los ciudadanos participen en el desarrollo de las calles en que vivimos. Todos deben ser responsables para que podamos lograr el progreso en nuestras ciudades. Si un jefe de gobierno local es corrupto, los ciudadanos no pueden ser pasivos. Si los ciudadanos están evadiendo impuestos que financian bienes públicos, que se tomen medidas que los responsabilizen. El sector privado tiene que ser responsable scoialmente en sus acciones y participar en la mejora de las condiciones de vida de sus trabajadores, lo que en última instancia, ayuda a su productividad.

Educación y organización serán el complemento a la fuerza de los números de los latinoamericanos para superar algunos problemas endémicos de violencia, corrupción y el subdesarrollo que vemos en la región. Todas las ciudades en América Latina deben trabajar duro y de un modo sistemático para sobresalir en:

  • Tener una ciudad libre de violencia y una comunidad segura
  • El acceso a las instalaciones de salud y educación
  • El transporte público eficiente
  • Tener un buena calidad del aire local
  • Asegurar y promover alternativas de vías verdes de transporte
  • La gestión de los residuos de agua
  • La disponibilidad de espacios públicos locales
  • Disminuir polución sonora


Hay muchos desafíos urbanos. Las autoridades locales tienen un papel clave que desempeñar: en la protección del medio ambiente urbano , en mejorar calidad de vida para el crecimiento de las poblaciones urbanas, y para garantizar una buena planificación urbana para las ciudades del futuro. Dados los enormes problemas y obstáculos que algunas ciudades tienen en América Latina, no será fácil. Pero el progreso es su propia recompensa. Es crucial la construcción de redes entre los planificadores de ciudades de todo el mundo y compartir: compartir experiencias, compartir las mejores prácticas, y compartir una visión del futuro. Las ciudades difieren enormemente y compartir ejemplos de mejores prácticas de lo que una ciudad sostenible puede parecer es esencial para que sea posible un mayor progreso. Para estar orgullosos de los éxitos y permitir que se aprenda de sus errores. Nosotros en Wikiprogress América Latina estamos aqui para para contribuir e crear esas redes para ayudar el desarrollo de la región.

Muchas gracias a todos los participantes de la discusión en línea en la que se han compartido experiencias muy interesantes de la región. Contamos con ustedes para el próximo debate en línea que estará disponible muy pronto.

Pedro Sousa
Wikiprogress América Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada