martes, 15 de septiembre de 2015

miércoles, 19 de agosto de 2015

Las características no observables de la felicidad en América Latina

Hace unos meses (Abril 2015) la OCDE publicó un artículo sobre los determinantes de la felicidad de los mexicanos. La creciente literatura sobre este tema,  muestra que los mexicanos tienen en promedio niveles de satisfacción por encima de lo que sería predecible, dadas las medidas objetivas del bienestar.

Esta paradoja cuestiona si los determinantes del bienestar subjetivo en México son diferentes en comparación a los determinantes en otros países. El documento intenta responder esta pregunta usando información del World Gallup Poll y del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI). 

Los resultados, sin embargo, muestran que los determinantes de la satisfacción de vida son muy similares. En particular, como en otros países, en México el ingreso la educación, la salud y el estatus laboral están significativamente asociadas con la satisfacción de vida. Estos descubrimientos sugieren que el mayor nivel de satisfacción con la vida en promedio de los mexicanos esta probablemente relacionado con características no observables.

Si bien este documento se enfoca en el caso de México, se ha visto que para América Latina, estas características no observables juegan un papel muy relevante para entender los niveles tan inesperadamente altos de satisfacción de vida. El Handbook of Happiness Research in Latin America presenta investigación innovadora sobre el tema de la felicidad en la región y así abre la discusión para entender estas características no observables que contribuyen a la felicidad de la gente como: relaciones humanas, valores relacionales, redes de solidaridad, el papel de la familia y la disposición y gratificación del tiempo libre.

            Por ejemplo en el Capítulo 2, Betya señala que para entender los niveles relativamente tan altos de felicidad en la región es necesario considerar la calidad de los lazos familiares y sugiere que los valores relacionales (relational values)  pueden explicar la singularidad de la felicidad alta en los contextos de ingreso medio. Por su parte, Yamamoto (capítulo 3) muestra el papel que tienen la cultura y las tradiciones para entender la felicidad de los latinoamericanos más allá de la modernización, la riqueza y el individualismo. Rojas en el capítulo 4 muestra que algunos países de la región pueden estar en un error al asumir que el incremento del ingreso es suficiente para incrementar el bienestar. Esta creencia ha motivado a algunos gobiernos a implementar políticas públicas equivocadas que han reducido la felicidad de la población.


            Los invitamos a seguir el debate de estos factores no observables en relación a la felicidad de los latinoamericanos y a enviarnos sus comentarios en Twitter o Facebook

jueves, 25 de junio de 2015

Concurso de Visualización de Datos



Esta semana hay un anuncio grande que hacer en Wikiprogress. Estamos llevando a cabo un concurso de Visualización de datos, durante el verano, llamado “Visualizando el Bienestar”, con un premio a los tres primeros lugares de un viaje pagado a Mexico, en octubre de este año, para asistir al quinto foro al quinto Foro Mundial de la OCDE.

El objetivo del concurso es estimular a los participantes a utilizar la medición del bienestar de forma innovadora, para
     a)  Demostrar como los datos sobre el bienestar, dan una imagen más significativa sobre el progreso de las sociedades, que los enfoques más tradicionales orientados al crecimiento.
     b)  Utilizar su creatividad para comunicar ideas clave sobre el bienestar, a un público diverso.

Se les pide a los participantes del concurso crear una infografía o una visualización de datos, que dé respuesta a una o varias de las siguientes preguntas: 
·       ¿Cómo varían los niveles de bienestar entre los países, o dentro de los países?
·      ¿Cómo varían niveles de bienestar entre los diferentes grupos de la población     (por ejemplo, para los jóvenes, los ancianos,  el género, etc.)?
·     ¿Por qué es importante tomar en cuenta factores más allá de los indicadores puramente económicos (como el PIB) para tener un mejor panorama del bienestar actual y futuro de las personas?
·      ¿Cómo se puede comunicar efectivamente la multidimensionalidad del bienestar al público en general?

Los trabajos serán recibidos en dos categorías:
     1.     Visualizaciones interactivas.
     2.     Infografías estáticas y visualizaciones.

Los participantes son libres de utilizar datos disponibles públicamente (estadísticas, ya sea oficiales o no oficiales). Pueden elegir su propia definición de bienestar y acorde a esta definición, seleccionar los datos de fuentes disponibles públicamente. Para inspirarse,  son libres de utilizar índices existentes, siempre y cuando utilicen los datos existentes para crear su propia visualización.

El concurso está abierto a todas las personas, tanto aficionados como profesionales. En particular, queremos fomentar la participación de los jóvenes, por esta razón, al menos uno de los premios será reservado para participantes menores de 26 años.

Para obtener más información, visite el sitio web del concurso aquí.

La fecha límite es el 24 de Agosto del 2015

¡Esperamos contar con su participación!


Si usted se encarga de administrar algún recurso de datos que pueda ser útil para agregar al sitio web del concurso, o en nuestro Portal de Datos de Wikiprogress, por favor háganoslo saber en info@wikiprogress.org

lunes, 22 de junio de 2015

#SabíasQue

¿Quieres saber más sobre el bienestar en América Latina?

No te pierdas la nueva sección de nuestra página web #SabíasQue   http://bit.ly/sqwik




martes, 26 de mayo de 2015

FORO MUNDIAL OCDE 2015 - Guadalajara, México

Transformando las Políticas, Cambiando Vidas 
13 -15 octubre 2015, Guadalajara, México


Este 5° Foro Mundial de la OCDE pretende responder a la pregunta de ¿Cómo poner en práctica las nuevas mediciones del bienestar para mejorar las políticas públicas y la vida de las personas? mediante la presentación de ejemplos reales de acción e implementación en el mundo.

No dejen de visitar la página web para más información
 http://www.oecd-5wf.mx/ 




miércoles, 15 de abril de 2015

¿Te interesa la calidad de vida en América Latina? 

No te pierdas nuestros Foros Informativos 

www.progresoybienestar.org


martes, 24 de marzo de 2015

Encuesta Nacional de Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad (Ensaviso)

Los invitamos a conocer los resultados de la ENSAVISO, un estudio que ofrece información para comprender el bienestar subjetivo de los mexicanos y los factores que influyen en sus niveles de satisfacción vital.

ENSAVISO

viernes, 20 de marzo de 2015

Estado de Salud del Adulto Mayor en Costa Rica
Juan Rafael Vargas  y Yanira Xirinachs-Salazar


Centro Centroamericano de Población, Universidad de Costa Rica
Escuela de Economía, Universidad de Costa Rica


Costa Rica es un  país de menos de 5 millones de habitantes, con ingresos medios altos (Banco Mundial, 2013). La esperanza de vida para la población de 60 años  es de 23 años, más alto  que el promedio para la región latinoamericana (22 años) y para el mundo (20 años) (OMS 2014).


Uno de los retos que enfrenta el Sistema Nacional de Salud es la inversión de la pirámide poblacional.  Esto implica que debe dedicarse mayores recursos a la atención de los adultos mayores.  En el gráfico 1 se observa el ensanchamiento que se presenta en los grupos de edad de 60 y más años

El envejecimiento de la población está asociado a una mayor carga en gasto de salud. La edad de jubilación es 65 y más por lo que su contribución a la seguridad social es limitada.  Son poli-consultantes, dadas las enfermedades crónicas propias de la edad.

Los datos de la Encuesta Nacional en Salud del año 2006, permiten estimar modelos probit ordenados.  Partiendo del modelo de Grossman que identifica la salud como insumo para la generación de ingresos y los servicios de salud como determinante de la salud.

Se analizó la salud auto-percibida en función de factores que deprecian el acervo de salud (edad, sexo, sedentarismo), factores que representan inversión en salud (nivel educativo, convivencia en pareja, satisfacción con el ingreso) y el estado real de salud (determinado por la cantidad de enfermedades crónicas que padece).

Los principales resultados muestran que la salud auto percibida tiene relación negativa con variables relacionadas con la pérdida de acervo en salud y positiva con aquellas que lo aumenta. Más del 50% de los adultos mayores perciben que su estado de salud como bueno o muy bueno. El 58,6% viven en pareja. La mayor parte no realizan ningún tipo de actividad física o social, lo que muesta sedentarismo. El 48% considera que los ingresos percibidos son más que suficiente y un 43.5% los considera suficientes.


Los resultados del modelo muestran que la edad, el hecho de ser mujer, no contar con educación y estar insatisfecho con el nivel de ingreso llevan a una peor percepción de la salud por los adultos mayores.  Aquellos que tienen educación superior a primaria,  conviven en pareja y tienen menos enfermedades crónicas, reportan una mejor salud auto percibida.

Los resultados precedentes están acorde con la teoría; sin embargo, el sedentarismo refleja un comportamiento no esperado, a mayor sedentarismo mayor posibilidad de tener mejor salud  auto percibida.  Una posible explicación es que el ejercicio causa cansancio y dolor muscular.

Cada año adicional aumenta en 0.6 puntos porcentuales la probabilidad de reportar una menor salud auto percibida.  Ante un mayor nivel de educación la probabilidad de reportar una mejor salud aumenta en 10 puntos porcentuales.  Un efecto similar se da cuando el adulto mayor cuenta con un seguro directo; aumenta en 9 puntos porcentuales.

Una mejor salud inicial aumenta en 29.5 puntos porcentuales la probabilidad de reportar una mejor salud auto-percibida.  Dado que ésta se construye haciendo un recuento de las enfermedades crónicas que padece el adulto mayor, el resultado no es de extrañar.

Jewell, Rossi y Triunfo en el 2007 realizaron un estudio similar para algunos países de América Latina.  Encontraron que la educación y el tener un seguro de salud eran significativas. Sin embargo, para Costa Rica resultan no serlo.  Esto puede obedecer a la estructura del Sistema de Salud (universal y solidario) donde solo el 4.39% no tiene seguro de salud público. Por otra parte, la mayor parte de la población adulta mayor cuenta con un nivel educativo de primera completa.


Investigaciones futuras podrían estar orientadas al análisis de las causas por las cuales el sedentarismo no resulta ser significativo.