miércoles, 12 de marzo de 2014

Reflexion sobre la Discusión en Linea: Educación para promover el bienestar

Recientemente Wikiprogress América Latina llevó a cabo la discusión en línea: “Educación para promover el bienestar”, la cual buscaba principalmente atraer reflexiones desde América Latina y compartir experiencias sobre lo que se está haciendo o se puede hacer en relación a la educación que promueve el bienestar en esta región. Algunas de las preguntas que guiaron la discusión fueron: ¿Qué programas comunitarios, experimentos sociales y políticas públicas se llevan a cabo en A.L. para impulsar modelos educativos que promuevan el bienestar? ¿Qué políticas públicas adicionales pueden realizarse para construir modelos educativos que promueven el bienestar? ¿A quién le corresponde realizar estos programas y políticas? Es por esto que para ahondar un poco más en el tema, dedicamos este blog a lo que estará pasando en México los próximos meses en materia de educación.

El reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI: Un cambio necesario en el sistema educativo

Poder concretar los fines y valores de la educación en sí misma, requiere de un modelo educativo acorde a la diversidad y complejidad del país y a las exigencias de la sociedad del conocimiento de la actualidad. Un modelo que se centre en el alumno, para que este sea parte activa en su proceso de aprendizaje y pueda desarrollar al máximo su potencial.

Organismos multilaterales como la UNESCO han planteado que los fines de la educación se estructuran en torno a cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, es decir, a adquirir instrumentos de comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas, y por último, aprender a ser, como un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.

¿Cómo hacer entonces para que las políticas públicas educativas consideren al aprendizaje de manera holística, y al mismo tiempo de calidad? El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece cinco metas nacionales, para llevar a México a su máximo potencial, siendo una de ellas, “México con Educación de Calidad”. Primero, debemos de recordar que para poder construir la educación que el México del siglo XXI requiere, la tarea debe ser colectiva, democrática, y plural. Hacer solo una Reforma Educativa no es suficiente. Para realmente hacerla efectiva, en cada escuela, en cada aula, y en todos los niveles educativos, es imprescindible abrir un amplio debate que permita la revisión del modelo educativo vigente de forma exhaustiva y realista, para llegar a cambios concretos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha los Foros de Consulta para la Revisión del Modelo Educativo. Los debates que se realizan en estos foros son la oportunidad idónea para que los diversos actores involucrados en la educación del país: maestros, padres de familia, alumnos, investigadores y estudiosos de la educación, autoridades educativas locales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general interesada, puedan aportar propuestas que permitan revisar el modelo educativo, elaborar un diagnóstico y formular un plan concreto para transformar la educación en México.

El ciclo consta de 3 foros nacionales, presididos por el Secretario de Educación Pública, y 18 foros regionales, uno por cada nivel educativo (educación básica, media superior y normal) con el objetivo de contemplar los rasgos, elementos y necesidades específicas de todas las regiones del país. Las mesas de trabajo abordarán temas como: ¿Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz? ¿Qué es hoy lo básico indispensable? ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica? ¿Qué innovaciones y cambios en la gestión escolar son fundamentales para fortalecer la permanencia de los estudiantes en las escuelas y prevenir y reducir el abandono escolar? Los diferentes foros finalizarán hasta junio de 2014.

Es imprescindible que todos los actores educativos participen, propongan, imaginen, entiendan, valoren y se apropien de los rasgos del nuevo modelo que se gestará participativamente. Así que si tienes la oportunidad de asistir a alguno de los foros e influenciar la forma en que se define el proceso educativo de México, ¡aprovéchala! Atrévete a proponer elementos e ideas que recojan y articulen las aspiraciones y las propuestas de los mexicanos, sobre algo tan esencial en la vida del ser humano, la educación.  

Para mayor información consulte: www.modeloeducativo.sep.gob.mx 


Xymena Salado
Sorbonne Nouvelle

Wikiprogress America Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada